Skip to main content
related_content_tab

Cuando fundadores y emprendedores en América Latina comienzan a preparar su empresa con sede en Latam para recibir una inversión de fondos venture de Estados Unidos, una de las primeras tareas a considerar es reestructurar la empresa para que estos fondos se sientan cómodos invirtiendo. Para las empresas constituidas en cualquier jurisdicción en Latam y sin una empresa matriz en las Islas Caimán o en Delaware, este proceso de reestructuración se conoce como un “flip.” Esta publicación describe cómo funcionan los flips, por qué los fondos venture y otros fondos institucionales frecuentemente requieren un flip como condición antes de invertir y también discute asuntos clave a los que prestarle atención en el transcurso de un flip.

¿Cómo funciona un flip?

En un flip, los accionistas de una empresa existente intercambian sus acciones en dicha empresa por acciones de una nueva empresa. En Latam, la empresa existente suele ser una entidad constituida y organizada bajo las leyes de algún país latinoamericano. La entidad nueva suele ser una empresa constituida en las Islas Caimán o en Delaware. Como resultado del “flip,” la empresa existente en Latam—o empresas, si hay más de una—se convierte en una subsidiaria completamente propietaria de la nueva entidad constituida en las Islas Caimán o Delaware.

¿Por qué hacer un flip?

Los fondos venture de Estados Unidos generalmente no invierten directamente en empresas con sede en Latam, con muy pocas y raras excepciones. Una de las razones principales es que estos fondos suelen percibir el régimen legal corporativo y de gobernanza en los países de Latam como menos predecible que el de Delaware o las Islas Caimán. En Delaware, la predictibilidad se debe tanto al desarrollo de las ramas judiciales como al derecho positivo y común, mientras que en las Islas Caimán se debe al régimen legal corporativo generalmente siendo un espejo del de Delaware mas manteniendo neutralidad tributaria. El factor de predictibilidad también aplica a otros asuntos como impuestos / contribuciones tributarias, requisitos de reportaje, establecimiento permanente, regímenes laborales y de empleo, libertad contractual, así como la política a nivel macro, entre otros asuntos.

Aunque estos fondos generalmente no invierten directamente en empresas con sede en Latam, en los últimos años se han mostrado más cómodos invirtiendo indirectamente a través de una entidad matriz organizada en las Islas Caimán o en Delaware. Los fondos venture con sede en Estados Unidos usualmente exigirán que cualquier entidad existente en Latam haga un “flip” a las Islas Caimán o Delaware como condición antes de comprometerse a cerrar un financiamiento. Es por esto que los fundadores, emprendedores y ejecutivos suelen escuchar sobre un “flip” en el contexto de levantamiento de capital de fondos venture u otros inversionistas institucionales. Por lo tanto, con el aumento en el nivel de atención que las empresas en Latam han recibido de fondos venture de Estados Unidos, los flips se han vuelto cada vez más y más común en Latam.

Asuntos a considerar a la hora de hacer un flip.

Abajo están 5 de los asuntos principales a los cuales—en nuestra experiencia—debe prestarle atención y tratar de resolver si está considerando realizar un flip de su entidad empresarial (o entidades) en América Latina a una estructura de empresa matriz con sede en las Islas Caimán o en Delaware. Las siguientes consideraciones aplicarían tanto si está realizando un flip de Brasil como de México, Chile, Colombia u cualquier otro país en Latam.

  1. Consideraciones fiscales / tributarias. Va a querer consultar con asesores tributarios locales temprano para determinar si el flip generaría obligaciones contributivas / tributarias para algunos de los accionistas, o si existe una manera más eficiente desde el punto de vista tributario para completar la transacción. Por ejemplo, realizar un flip de una entidad en México será diferente a uno de una entidad en Chile o en Brasil debido a los diferentes regímenes fiscales. Además, el estado y la etapa de la empresa en el momento del flip también pudiese afectar las consecuencias tributarias. Si el flip fuese a representar un evento tributario, tal vez deba considerar otras alternativas y transacciones de liquidez para algunos de los accionistas que se verían afectados, especialmente los fundadores.
  2. Tiempo. Mientras más temprano en el ciclo de vida de la empresa complete el flip, entonces más fácil, eficiente y sencillo será el proceso. Echando las generalidades a un lado, existen algunas pautas prácticas que pudiese encontrar útiles. Por ejemplo, realizar el flip después de una ronda de financiamiento en la que la empresa haya vendido acciones a base de una valoración definitiva usualmente será más complicado y conllevará más tiempo, y en última instancia puede que no sea factible. Por otro lado, realizar el flip después de haber recaudado capital mediante SAFEs o notas convertibles suele ser más sencillo, siempre y cuando los titulares estén de acuerdo. También hay otros factores que pudiesen complicar el flip con el tiempo, especialmente después de años de operación, como por ejemplo, la generación de ingresos, la rentabilidad y la capitalización según discutido abajo.
  3. Capitalización. ¿Cómo se ve la estructura accionarial de su empresa, el cap table? Generalmente, mientras más accionistas tenga y más tipos de instrumentos haya emitido la empresa (por ejemplo, acciones comunes / ordinarias y acciones preferentes, deuda, etc.), entonces más complicado será el flip. Usualmente querrá que cada uno de sus accionistas esté de acuerdo no solamente con el flip sino también con la jurisdicción matriz en la cual se reconstituiría. Por lo tanto, mientras más accionistas haya en su cap table, entonces mayor será el riesgo de asuntos de gobernanza o accionistas disidentes. Si ha implementado un plan de acciones como incentivo—como, por ejemplo, un employee stock ownership plan—o ha otorgado opciones sobre acciones de alguna otra manera, probablemente tendrá que conversar con los beneficiarios sobre terminar o reemplazar esas opciones con opciones en la nueva entidad matriz. Si todavía no lo son, sus asesores fiscales, tributarios y abogados locales se convertirán en asesores cercanos durante el proceso del flip.
  4. Gobernanza. Los pactos especiales con accionistas (SHAs) y side letters con inversionistas u otros cofundadores, proveedores de servicios, suplidores, etc., a menudo pueden resultar en complicaciones durante el proceso del flip debido a que tienden a dificultar el objetivo de alcanzar consenso. Generalmente, mientras más sencilla su estructura de gobernanza corporativo, más sencillo su flip. A veces un flip puede ofrecer una oportunidad para redefinir y renegociar su gobernanza para crear un mejor balance con su agilidad operacional.
  5. Jurisdicción / destino del flip. No existe un modelo único que funcione para todos. En los últimos años, consideraciones tributarias han llevado a muchas empresas de Latam a realizar su flip a las Islas Caimán. Sin embargo, hay otras consideraciones para tomar en cuenta a la hora de decidir hacia dónde hacer el flip. Por ejemplo: ¿Qué tipo de negocio está construyendo? ¿Dónde planifica operar su negocio, realizar ventas o generar ingresos? ¿De quién pretende levantar capital? Algunos inversionistas no pueden invertir en empresas en las Islas Caimán; similarmente, hay leyes y regulaciones contra paraísos fiscales que pudiesen hacer muy costoso (y fiscalmente ineficiente) realizar un flip a las Islas Caimán. Por lo tanto, es importante conocer la posición de sus inversionistas y cómo se ve el panorama fiscal, legal y regulatorio en las jurisdicciones en las que planifica operar.

[Última revisión realizada: 24 de Mayo de 2023. Favor de consultar con abogados y asesores fiscales locales en relación a cualquier flip.]

Last reviewed: May 24, 2023
Related articles